Serigrafía ¿Qué es? ¿Para qué se utiliza?

La serigrafía es una técnica de estampación con la cuál transferimos una imagen a un objeto. Es una de las técnicas más populares que se utilizan para personalizar todo tipo de materiales como, por ejemplo, los textiles. Camisetas, telas, ropa de trabajo o ropa técnica son algunos de los ejemplos en los que se utiliza la serigrafía como estampación de logos o dibujos personalizados.

En este artículo te damos a conocer las claves del serigrafiado: qué es, un poco de historia, para qué se utiliza o las principales ventajas. También te damos unos cuántos consejos para que cuando encargues la serigrafía de tus productos, lo hagas sin tener ninguna duda. 

¿Qué es la serigrafia?

Es un método de estampación con el cuál transferimos, a un objeto, un logo, una imagen, letras o dibujos. Los materiales del objeto pueden ser de diversa naturaleza: madera, plástico, textiles como algodón, textiles sintéticos o de papel son algunos de ellos.

La imagen a transferir se traza sobre una plantilla y ésta se coloca sobre una malla a través de la cuál pasa la tinta escogida para crear el diseño. El proceso es más complejo que esta simple explicación, pero no te preocupes, más adelante te lo desarrollamos de forma más extensa. Por el momento, con esta información ya te vas haciendo una idea sobre qué es la serigrafía.

Un poco de Historia

Nos tenemos que remontar a las culturas del antiguo oriente para conocer el origen de la serigrafía, pues es de donde se cree que procede esta técnica. Concretamente viajamos en el tiempo hasta el año 3000 a.C., donde los pobladores de las Islas Fiji usaban el serigrafiado utilizando hojas de plátano agujereadas a través de las cuáles la tinta pasaba. 
Otras ramas del origen se remontan a la antigua China.
En cualquier caso, estamos ante una técnica con un recorrido milenario y que a día de hoy, algunas formas de aplicación no distan de las que tienen miles de años a sus espaldas.

¿Para qué sirve el serigrafiado?

Como hemos comentado anteriormente, la serigrafía consiste en estampar imágenes, dibujos o textos sobre un objeto de diversos materiales. Así que este proceso sirve para personalizar. Quizá tengas una tienda de souvenirs y quieres imprimir algún objeto con el nombre de tu ciudad. O puede que quieras que en tu empresa se vistan con camisetas que lleven el logo de la misma. 

La serigrafía también es utilizada con fines artísticos. Andy Warhol popularizó la técnica del serigrafiado allá por los años 60. Aunque fue el artista Guy Maccoy el primero en utilizar la serigrafía como técnica artística.

¿Qué productos se pueden serigrafiar?

Para que te hagas una idea del amplio rango de materiales y objetos sobre los que se puede aplicar la técnica de serigrafiado, te dejamos a continuación una lista. En ella encontrarás objetos y materiales. Si estás interesado o interesada en personalizar algún producto, esta lista te ayudará a saber si tu objeto o material se puede personalizar con esta técnica:

  • TEXTILES: camisetas, pantalones, chaquetas, sudaderas o camisas. De algodón, nylon, poliéster, entre otros. Se utiliza ampliamente para personalizar ropa de trabajo, como pantalones de trabajocamisetas de trabajodelantales de cocina o ropa sanitaria. También en ropa deportiva, como las camisetas de deporte.
  • MADERA: cajitas, lápices, carteles personalizados o juegos. Se puede imprimir en todo tipo de maderas, como olivo, cedro, abedul, pino o chopo.
  • VIDRIO: copas o vasos. Para eventos concretos, bares o restaurantes.
  • PLÁSTICOS: envases de comida, bolsas para tiendas, vasos de eventos como festivales.
  • CERÁMICA: bowl, platos, vasijas o tazas. La serigrafía se utiliza mucho en el ámbito artístico, para transferir dibujos a piezas cerámicas.
  • LÁTEX: el objeto más común donde se aplica la serigrafía en látex son los globos. Se pueden personalizar para eventos tales como fiestas de cumpleaños, aniversarios o eventos de empresa.
  • METALES: el mundo del merchandising está lleno de bolígrafos, tazas, llaveros o termos con la imagen o logo de marcas estampados en ellos. 
  • PAPEL: se utiliza en cartelería, tarjetas de visita o láminas artísticas.

¡ATENCIÓN!
No todos los materiales textiles son aptos para la serigrafía. 

¿Cómo se personaliza la ropa laboral con serigrafía?

Ahora que conoces qué es la serigrafía, un poquito de historia, para qué sirve y qué materiales se pueden serigrafiar, es hora de que conozcas en profundidad cómo se lleva a cabo el proceso. Para ello te ponemos como ejemplo la personalización de ropa laboral, labor que llevamos a cabo en nuestro taller, el de Equipo Laboral.

Seguro que has visto miles de veces camisetas, sudaderas, chaquetas o pantalones con el logo de una marca. Bien, pues lo más seguro es que se haya hecho con serigrafía, ya que es la técnica más utilizada en estampación de ropa laboral. Y te explicamos cómo se hace con un breve resumen en 4 pasos:

Elección de imagen para la serigrafía

El primer paso en serigrafía es elegir la imagen correcta....

Preparación de la plancha de serigrafiado

El segundo paso es preparar la malla o plancha de serigrafiado. La imagen que queremos estampar se debe transferir a una plancha sobre la que posteriormente se aplicará pintura y ésta solo traspasará a la prenda por unos minúsculos puntos, que son los que conforman nuestra imagen.

Se imprime un negativo de la imagen, lo ajustamos a la zona de la plancha que queremos y se inserta todo en una impresora fotosensible. La impresora se pone en marcha y cuando haya finalizado el proceso, lavamos la plancha con agua a presión para retirar marcas indeseadas que hayan podido quedar. 

Elección de tintas y preparación de pintura para la serigrafía

En función del color que hayas elegido para tu diseño a serigrafiar, nosotros prepararemos una pintura u otra. Si tu diseño tiene varios colores, se preparan varias planchas de serigrafiado con el trozo de diseño que corresponda a cada color. 

Estampación y secado

Llegan las dos últimas fases de proceso: la estampación y el secado. Colocamos la prenda sobre la que vamos a hacer la serigrafía en un soporte textil (a veces llamado pulpo). Disponemos la plancha en su lugar, en un soporte que está por encima de la prenda y que sostiene el marco con la plancha. Se juntan las dos unidades, prenda y plancha y se aplica la pintura sobre la plancha con una espátula de caucho.

Una vez aplicada la pintura, levantamos la plancha y dejamos la prenda secar en un ambiente y soporte donde la pintura pueda secar en óptimas condiciones. ¡Y ya estaría¡ Podemos repetir el proceso en decenas, cientos o miles de prendas, lo que nos solicites.

Ventajas del serigrafiado

Para concluir este post sobre qué es la serigrafía, te vamos a enumerar todas las ventajas que tiene este proceso para serigrafiar, por ejemplo, tu ropa de trabajo, cartelería, o múltiples tipos de merchandising:

  • La primera gran ventaja de la serigrafía, es el precio en tiradas largas. Una vez creada la plantilla, los únicos gastos que hay que cubrir son la pintura, electricidad y mano de obra. Esto hace que las tiradas largas salgan muy rentables con este sistema.
  • Durabilidad de las tintas: las tintas de serigrafía son altamente resistentes a las altas temperaturas, lavados, exposición a rayos UV y productos químicos.
  • Alta fidelidad del color: la capa de pintura que se aplica con el serigrafiado es gruesa, frente a formatos digitales, por lo que los colores presentarán una mayor saturación.
  • Utilización de tintas especiales: gracias a la amplia gama de tintas con las que se trabaja en serigrafía, tus diseños se pueden imprimir en tintas fluorescentes, fotoluminiscentes o barnices. Incluso se pueden utilizar texturas muy diversas.

¿Necesitas una empresa fiable, con experiencia y profesional para serigrafiar tu ropa de trabajo? Cuenta con nosotros, Equipo Laboral. Disponemos de talleres propios, donde realizamos el proceso de serigrafiado de alta calidad que estás buscando.

Tan solo tienes que elegir la ropa laboral que necesitas, cantidad y diseño del logo o imagen. Nosotros nos encargamos de realizar un trabajo profesional, rápido y con el mejor presupuesto. 
¿Trabajamos juntos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información >Leer más